AL ROJO VIVO

lunes, 18 de abril de 2011
TÍTULO ORIGINAL: Mercury Rising
AÑO: 1998
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Harold Becker
REPARTO: Bruce Willis, Alec Baldwin, Chi MacBride, Robert Stanton, Miko Hughes, Kim Dickens, Camryn Manheim, Peter Stormare, Lindsey Ginter
GÉNERO: Acción / Intriga
EDAD RECOMENDADA: No recomendada a menores de 7 años.


SINOPSIS

Jeffries es un agente del FBI bastante insolente con sus superiores, razón por la cual le asignan las escuchas telefónicas. Por fin, un día, le encargan la investigación del caso de un niño desaparecido, cuyos padres han sido asesinados. Cuando lo encuentra, resulta ser un autista de nueve años que tiene una prodigiosa capacidad para interpretar códigos del gobierno teóricamente indescifrables.

Fuente: www.filmaffinitty.com

VIDEO DE LA PELÍCULA





CONTENIDOS MATEMÁTICOS

Criptografía

Durante la película, Simon, un niño autista, descifra el Mercury, un código secreto que protege las operaciones de espionaje del gobierno que han colocado en una revista de pasatiempos. ¿Recuerdas la facilidad con la que Simon descifra los códigos?

ESCENA: 1:03:18 -  1:05:14 
 Cuando el agente encuentra lo buscado tiene que introducir una clave. Pero tras la aparición de una sopa de letras, Simón transcribe con facilidad el código: E=mc2
- Hoy, a las 12 en punto, Edificio Wrigley.



(Actividad para 1º ESO)

En la película Simon se ve envuelto en problemas por su asombrosa capacidad para descifrar códigos, ¿Sabrías tú descifrar algunos códigos sencillos? Vamos a comprobarlo resolviendo la siugiente actividad:


PINCHA AQUI

FICHA DE LA ACTIVIDAD JCLIC


Después de esta actividad vamos a realizar otras actividades manipulativas:

1) CONSTRUYE TU PROPIA RUEDA PARA DESCIFRAR PALABRAS


Puedes elegir cualquier otra relación entre las letras para ponerlo todavía más difícil a quien quiera descifrar tus mensajes y haya leído este blog.


Para hacerlo más fácil puedes construirte una rueda alfabética:





Debes construir dos circulos, uno más grande y otro más pequeño. Después los divide en 30 trozos y te ayudas del portaángulos para que sean de unos 12º. Escribe las letras en cada trozo. Ahora ya puedes construir mensajes secretos y para leerlos sólo tienes que decirle a tu "cómpliec" donde debe colocar el número uno.

2) TINTA INVISIBLE:

Después de ver el siguiente video sobre tinta invisible, ¡crea tu propia carta secreta!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total

 

© 2010 El Cine y las Matemáticas