CUBE

jueves, 24 de marzo de 2011

DIRECCIÓN: Vincenzo Natali
REPARTO: Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Julian Richings, Wayne Robson, Maurice Dean Wint
PAÍS: Canadá
AÑO: 1997
GÉNERO: Ciencia Ficción / Terror
DURACIÓN: 90 minutos
EDAD RECOMENDADA: No autorizada para menores de 13 años.


SIPNOSIS


Un grupo de personas despierta, sin saber cómo han llegado, en un laberinto compuesto por habitaciones cúbicas idénticas entre sí, algunas de las cuáles esconden trampas mortíferas.


Cada habitación tiene seis salidas, una por cada lado del cubo, al abrir cada salida se pasa a una habitación contigua que puede ser una habitación segura o con una trampa mortal. Entre habitación y habitación hay unos números que esconden la clave para salir del cubo.


Leaven, la estudiante de matemáticas descubre una estrategia basada en números primos para ir avanzando por el cubo madre, lo que en cierto momento de la película deja de funcionar.


Mientras tanto, se entremezclan la desesperación por salir y la obligación de trabajo en equipo, con la mente lo más fría posible, con el instinto de supervivencia. Las situaciones personales y roces entre los prisioneros salen a la luz, en un intento desesperado por llegar al final y sobrevivir a las horrorosas trampas que les esperan en las salas del cubo.


TRAILER







CURIOSIDADES MATEMÁTICAS

Códigos y criptografía


  Los números que se encuentran entre las puertas que unen a cada uno de los cubos son la clave para salir de éste, aquellas habitaciones cuyos números son potencias de números primos son seguras; gracias a las habilidades de Leaven y al autismo de Kazan pueden librar estas trampas.

  En la película cada estancia del enorme cubo está etiquetada con un número de nueve dígitos separados en grupos de tres. Leaven, la joven estudiante de matemáticas, deduce que en estos números están incluidas algunas características de las salas.

  Las diferentes placas que nos muestran la película tienen los siguientes números:

566 472 737                              476 804 939                                582 434 865

149 419 568                              645 372 649                                656 778 462

517 478 565                              666 897 466                               567 898 545

  Átrevete a resolver las siguientes cuestiones:


1.- En un principio Leaven supone que una habitación tiene trampa si alguno de los tres números que la identifica es un número primo. ¿Cuáles de los números anteriores cumplen esta condición?

(Ayuda.- Deberás comprobar que no son divisibles entre ningún número primo, recuerda que los veinte primeros números primos son: 2,3,5,...)

2.- Sin embargo, esa suposición se comprobó que era errónea, y que la trampa existía si alguno de los números era potencia de un primo. ¿Qué salas de las descritas lo cumplen? ¿Es ésta segunda hipótesis más general o más restrictiva que la anterior? ¿Por qué?
(Ayuda.- Utiliza los números primos anteriores y calcula algunas de sus potencias, ¿coinciden con los números dados?)

3.- Para determinar la posición relativa de las habitaciones en el conjunto total, deben sumarse los dígitos de cada grupo entre sí. Por ejemplo, la sala 582 434 865 daría las coordenadas (15, 11, 19). Obtén las coordenadas de cada sala y comprueba si en algún caso responden a estancias adyacentes. ¿Contradicen los resultados el argumento de la película?



El cubo de Rubik, ¿te atreves a formar todas sus caras en el menor tiempo posible?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total

 

© 2010 El Cine y las Matemáticas