UNA MENTE MARAVILLOSA

jueves, 3 de febrero de 2011


TÍTULO ORIGINAL: A Beautiful Mind
GÉNERO: Drama
AÑO: 2001
DURACIÓN: 135 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ron Howard
REPARTO: Rusell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas.
EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos.



SINOPSIS
Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es un leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.

VÍDEO DE LA PELÍCULA





CONTENIDOS MATEMÁTICOS


Criptografía

 En la película se hacen muchas alusiones a la criptografía, recurda la siguientes escenas:


 ESCENA:  0:01:26 -  0:02:22 
- Los matemáticos ganaron la guerra, los matemáticos descifraron los códigos japoneses y crearon la bomba atómica, los matemáticos, como ustedes. El objetivo del gobierno soviético es el comunismo global. En medicina o economía, en tecnología o en el espacio, ahí ha derivado la batalla. Para triunfar necesitamos resultados, resultados publicables y aplicables. Bien, ¿cuál de ustedes será el nuevo Morse? ¿el nuevo Einstein...?
  
Ésta es la bienvenida de un profesor de Princeton a sus alumnos de postgrado, un canto a la competitividad, con el objetivo de lograr los mejores resultados y donde se intenta resaltar la importancia de los "matemáticos".Son momentos de euforia, tras ganar la Guerra.
L
ESCENA  0:02:30 -  0:04:25
Nash pasea orgulloso entre el resto de estudiantes, tras ganar el premio Carnegie. Todos tienen "in mente" entrar en el laboratorio Wheeler, institución puntera en la decodificación militar en el MIT, mientras se ven unos interesantes juegos de luces en la corbata.
- Debe de haber una explicación matemática para una corbata tan fea - dice Nash
- Gracias, Neelson, Criptografía de signos -le da la mano, tomándose con buen humor el comentario de Nash.
- Descifró un código japonés, ayudó a librarnos del fascismo, al menos eso dicen las chicas, ¿no? -dice uno de Física atómica.
  
- Me imagino que estarás acostumbrado a los errores. He leído tus proyectos. Ambos. Aquel acerca de las claves nazis y el otro de las ecuaciones no lineales, y la verdad estoy convencido de que en ninguno hay una sola idea innovadora -replica Nash a Martin Hansen, un brillante alumno que ha intentado mostrar su supremacía intelectual y ridiculizar a Nash.electual y ridiculizar a Nash.


Es interesante observar como el protagonista de la película busca mensajes cifrados en los periódicos todos los dias. ¿sabes que es un mensaje cifrado? ¿Conoces la palabra criptografía?

Un código es un sistema de símbolos, letras, palabras o señales que se utilizan en lugar de palabras comunes y números para enviar mensajes o almacenar información. Un código se utiliza para mantener los mensajes en secreto.

Podemos utilizar la criptografía de forma sencilla para intercambiar mensajes con nuestros amigos, pero en realidad la criptografía es la que hace posible mandar mensajes por internet, consultar la cuenta bancaria o ¡la comunicación entre los espías!.

Busca en internet información sobre la criptografía y realiza un trabajo que conste de los siguientes apartados:

a) Definición de criptografía

b) Historia de la criptografía

c) Tres ejemplos del uso de la criptografía en la actualidad


Pincha en el siguiente enlace para cifrar y descifrar mensaje


CIFRA TUS MENSAJES

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total

 

© 2010 El Cine y las Matemáticas